¿Por qué este Blog?

Los ríos son tratados como si fueran un vaso de agua siempre lleno, pero ese vaso está agrietado y vierten en él gotas de veneno mientras dormimos. Los ríos son mucho más que agua discurriendo por un cauce, están llenos de vida y son esenciales para la nuestra.

Los intentos de control de la fuerza y trayectoria de los ríos, lejos de tener en cuenta el funcionamiento y las dinámicas naturales que los hacen resilientes, han modificado radicalmente los ecosistemas acuáticos, afectándolos hidromorfológica, química y biológicamente. 

Los sistemas acuáticos continentales son los grandes olvidados. ¿Quién los habita?, ¿cómo viven sus habitantes y cómo se relacionan? ¿cómo les afectan las presiones agrarias, urbanísticas o industriales?. Conocer el funcionamiento de los ríos es importante para entender cómo se ven afectados por los usos humanos y para posicionarnos en contra del productivismo insostenible que los amenaza.

Vadeando es un espacio para divulgar sobre ecología acuática, para dar a conocer las especies que viven asociadas a los ríos, los lagos, las lagunas e incluso los charcos, y sus relaciones entre sí y con el medio. 

Pero Vadeando no es solo eso, es un espacio para amar la naturaleza y para reivindicar unos usos ambiental y socialmente justos de las masas de agua, que tengan en cuenta sus límites ecológicos. Es un espacio para reivindicar unos ríos vivos. Es un espacio para señalar los vertidos, la hiperregulación vía embalses o la urbanización de terreno robado al río. 

Seguimos el ejemplo de organizaciones como Ecologistas en Acción, que llevan años evidenciando las consecuencias y contradicciones del modelo productivo actual, luchando por el mantenimiento de la salud de los ecosistemas y con ello, por la sostenibilidad de la vida humana.

Los ríos no son solo un depósito y sentimos la necesidad de manifestar su valor intrínseco y social.

El equipo de Vadeando

Feliz verano y cuida tu río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s