Ninfas de Odonatos

¡Hola Vadeadoras! Hemos dejado un poquito abandonado el blog porque hemos estado liadas con otras cositas, pero no nos hemos olvidado. Os queríamos seguir hablando de los odonatos, pero esta vez para presentaros a sus ninfas (o larvas), que es cómo pasan la mayor parte de su vida, en las aguas de ríos o lagos, camufladas entre la vegetación o el sedimento.

¿Cómo reconocer las ninfas de odonato?

Son bichitos con 6 patas, estuches alares donde se desarrollan las alas del futuro adulto (se aprecian en el tórax, después de la cabeza), y con un apéndice llamado máscara (del que luego hablaremos). Si tienen en la parte final del cuerpo 3 láminas aplanadas (branquias), quiere decir que son zygópteros (caballitos del diablo, foto 2), y si no las tienen, anisópteros (libélulas, foto 1).

¿Cómo respiran?

Los caballitos del diablo toman la mayor parte del oxígeno gracias a sus branquias caudales (foto 2). Las libélulas (foto 1), sin embargo, bombean agua dentro de su recto, a través del ano (sí, respiran por el culete) y realizan el intercambio gaseoso allí dentro.

¿De qué se alimentan? 

Son depredadores como el adulto. Comen todo tipo de animales acuáticos, grandes o pequeños en función del tamaño de la ninfa… ¡Pueden zamparse hasta peces!

¿Cómo se alimentan?

Gracias a su máscara, una adaptación única de los odonatos, y bastante terrorífica. Se trata de una estructura desplegable en forma de cuchara, con un par de ganchos prensiles al final con los que atrapan a sus presas. Esperan camuflados y cuando detectan que una presa se acerca… ¡Zas! Hasta luego Lucas.

Foto 3: 𝘽𝙤𝙮𝙚𝙧𝙞𝙖 𝙞𝙧𝙚𝙣𝙚 (río Lozoya, Madrid)

Imagen 4: Extraido de “Tachet, H., Richoux, P., Bournaud, M., & Usseglio-Polatera, P. (2000). Invertébrés d’eau douce: systématique, biologie, écologie. Paris: CNRS editions.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s